SOBRE LA MOROSIDAD

Con el fin de fortalecer la liquidez empresarial y combatir la morosidad, la Unión Europea presentó ante el Parlamento un reglamento destinado a reemplazar la Directiva Europea sobre Morosidad, pero la aprobación se ha pospuesto por la falta de consenso.

Desde España, Cepyme no oculta su preocupación debido a que varios países miembros no parecen convencidos de la necesidad de aprobar esta normativa. Pymes y autónomos son los que más sufren la morosidad entre algunos de sus clientes o proveedores. 

La aprobación por parte del Consejo de la Unión Europea es necesaria para finalizar la tramitación de la norma porque es el último paso pendiente. El pasado 20 de marzo el Parlamento Europeo ya dio el visto bueno.

La novedad será multar a las empresas morosas

Para un autónomo la morosidad implica dos serios problemas. El primero es no contar con un dinero que le pertenece, el segundo, cómo le afecta a la hora de hacer frente a sus pagos como la autoliquidación del IVA trimestral. 

Como novedad, cada Estado de la Unión Europea elegirá a una o varias autoridades para aplicar el nuevo reglamento, de esta forma, se adoptarán las medidas oportunas para asegurar que se cumplen con los plazos de pago.

Y ahí es donde entran las multas y sanciones y otras medidas a todo aquel que no pague. ¿Cómo se llevará a cabo este procedimiento? A través de inspecciones sin previo aviso para exigir al deudor que afronte su infracción y le ponga fin.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad celebra este avance que beneficia a pymes y autónomos

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), es un organismo privado que representa a 1,5 millones de pymes y autónomos, y es una de las creadoras de esta nueva norma. Conocedores de los abusos que soportan tanto los autónomos como las pymes, con plazos eternos, consideran que se trataría de un logro extraordinario.

Sin embargo, para países como Alemania, Francia y Holanda, la morosidad no es un problema, de hecho, esta normativa es hasta innecesaria. Es lógico que se tema que la aprobación se alargue en el tiempo, cuando esta ley supondría más burocracia y ningún beneficio para sus ciudadanos. Desde PMcM confían en que sí se ponga en marcha puesto que son millones de pymes y autónomos en Europa los que más sufren la morosidad.

Actualizar la ley contra la morosidad a nivel europeo es una necesidad para pymes y autónomos

Desde Cepyme llevan diez años luchando contra la morosidad, y ven necesario unificar las normas en el contexto europeo y asegurar así que todas las empresas trabajen bajo las mismas reglas para proteger la libre competencia.

La morosidad supone un aumento de los gastos de financiación de las empresas, lo que se traduce en costes elevados e inasumibles en muchas ocasiones, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Pero la morosidad no afecta por igual al tejido empresarial de los países de la UE, de hecho, en Dinamarca es del 10%, en Rumanía alcanza el 86%. En España, la morosidad representa el 56%, en Francia el 58% y en Alemania el 35%. Estos datos lo recogen la Encuesta de Pagos D&B.

En la actualidad, la morosidad está regulada por la Ley de morosidad de 2004 y la Directiva Europea de Morosidad de 2011. Ambas son insuficientes para luchar contra el crecimiento de la morosidad, de hecho, los pagos se producen a partir de los 80 días, nada que ver con los 30 días que promete la nueva normativa europea que por ahora está bloqueada.

Fuene: Pymesyautonomos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba