AEAT Y LOS TPV

Si eres autónomo y tienes un pequeño negocio, contar con un Terminal de Punto de venta TPV será lo más lógico. Es una herramienta habitual puesto que casi todos pagamos con tarjeta. Sin embargo, para Hacienda es un activo a confiscar, junto con el datáfono cuando un trabajador por cuenta propia tenga deudas.

La Ley 11/ 21 nació para mejorar la lucha contra el fraude y su prevención, Hacienda añadió que se debía mejorar la vigilancia de las operaciones realizadas con tarjetas de crédito, débito y otros medios digitales. Ahora se entiende que los datáfonos o TPV sean objeto de investigación.

Si te preguntas el motivo por el que podrían cancelar tus dispositivos, la razón principal está en que no tienen ningún tipo de restricción ni han de cumplir ningún requisito por parte de la Administración. De hecho, esta herramienta depende de la relación entre el trabajador por cuenta propia y su entidad bancaria.

Datáfonos en el punto de mira por la lucha contra el fraude entre algunos autónomos

Ya hemos hablado de la lucha contra el fraude por parte de la Agencia Tributaria, pero al parecer Hacienda quiere ir un paso más allá al aumentar la vigilancia sobre los movimientos de las tarjetas, y eso implicaría el endurecimiento del uso de los TPV en los negocios, con el fin de mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Desde la Administración se valora modificar el Reglamento General de las actuaciones de la inspección para incluir diferentes obligaciones de cara a los pagos y cobros con tarjetas bancarias haciendo hincapié en la información que deben facilitar las entidades financieras.

¿Y cómo afectarían esas obligaciones a los autónomos? No mantener ningún tipo de deuda con la Agencia Tributaria si quieren seguir trabajando con un datáfono o TPV.

¿Servirá de algo prohibir el uso del TPV o del datáfono para mejorar las obligaciones fiscales de los autónomos?

Los técnicos de Hacienda consideran que no. Y es lógico puesto que si un pequeño negocio no afronta el pago de sus impuestos es por falta de liquidez. Si a esta situación añadimos una traba como prohibir a estos trabajadores que hagan uso de su datáfono se estará eliminando una fuente de ingresos que necesita.

Otro dato a tener en cuenta es que una de las vías que tiene Hacienda para cobrar deudas fiscales a los autónomos, es el embargo de los ingresos que provienen del cobro con tarjetas, es decir, al embargar el TPV puede cobrar la deuda que mantenga.

Hacienda está decidida a aumentar la vigilancia entre pymes y autónomos, y así lo ha hecho llegar a Bruselas con una propuesta en la que pretende modificar el Reglamente General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección para obligar a los bancos a enviar más información sobre el movimiento con las tarjetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba