MALOS TIEMPOS PARA SER AUTÓNOMO

Corren malos tiempos para ser autónomo.


Y no hablamos de interpretaciones sino de cifras. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, anunció el pasado martes que 2022 fue el peor año en diez años para la afiliación de autónomos a la Seguridad Social, con un aumento de cotizantes de cinco trabajadores por cuenta propia en términos promedios.


Diciembre concluyó con 1.204 autónomos menos que el mismo mes de 2021, registrando «el peor dato desde 2012».
Comercio, hostelería e industria, los sectores más afectados en 2022.

No es una sorpresa que sectores como el comercio, hostelería e industria, sean los más perjudicados tras dos años muy duros como 2020 y 2021, pero lo llamativo es que la pérdida de afiliados comenzó en 2012.


Si sumamos un 2022 con la inflación disparada y con más gastos que beneficios, la pérdida es una consecuencia lógica. El comercio, perdió 18.989 afiliados por cuenta propia. En el caso de la hostelería fueron 3.214 menos; en agricultura el descenso fue de 2.843 afiliados y en industria manufacturera de 2.576.


Cinco comunidades autónomas se salvan de la pérdida de autónomos


Andalucía, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid han logrado incrementar y sostener el número de afiliados.
En cuanto a género, los datos de afiliación en el RETA ofrecen un descenso en el número de varones de 7.638. Sin embargo, las mujeres crecen en términos interanuales con 7.641 emprendedoras más.


Si los jóvenes no ven con buenos ojos convertirse en autónomos y los mayores que decidan dar el paso se encuentran con cambios en sus cotizaciones por ingresos reales, ¿es el autónomo una especie en extinción o hay esperanza?
Malos tiempos para ser autónomo, otra vez
En general, siempre son malos tiempos para ser autónomo, pero el acuerdo al que llegaron el Gobierno y las asociaciones que los representan en la pasada primavera, es la que ha determinado los tramos y cuotas a pagar en 2023, 2024 y 2025 que tan poco atractivas resultan a una gran parte.


Hablamos de un colectivo heterogéneo, con perfiles variados, con o sin empleados, persona física o sociedad, titular o colaborador, con una o varias actividades, incluso en distintos regímenes.
Nos enfrentamos a diversas realidades con soluciones comunes. Cuando escogemos ser autónomos hay que ser conscientes de los pros y los contras, pero tras ver las cifras y la bajada de afiliaciones… ¿Nos sorprenderá 2023 con una mejora cuando termine este año
Cómo afecta el MEI a las cuotas de autónomos de 2023 y a sus empleados
Este impuesto tiene como objetivo recaudar dinero para llenar la hucha de las pensiones mediante el reparto equilibrado entre los trabajadores para financiar las pensiones. Afecta a las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social tanto por ellos mismos como por sus empleados.


Los negocios que tengan empleados a su cargo tendrán que pagar un 0,5% más que asumirá la empresa y un 0,1% que asumirá el trabajador. En la calculadora de cuotas de cotizaciones, se puede observar que el MEI también tendrá un impacto en las cotizaciones que pagan los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social. Desde los sindicatos calculan que el pago medio será de unos 5 euros al mes.


Con la entrada en vigor del nuevo impuesto, que el total a pagar por el empresario para las cotizaciones de sus trabajadores será de un 31,9%.


En 2022 los autónomos pagaban por cada salario de sus empleados un 23,6% en concepto de contingencias comunes; un 5,5% por desempleo; un 0,2% por FOGASA y un 0,6% por Formación Profesional. Lo que daba como resultado un total de 31,4% a cargo de la empresa.


Las pensiones suben a costa de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social


Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ante el aumento de gastos previstos para 2023, instan a España a realizar más ajustes fiscales, con medidas que nos afectarán a todos. El fin es sostener el mayor gasto en pensiones, ya que se acerca la próxima y masiva jubilación de la generación del baby-boom.


Moderar el gasto y rebajar la inflación son los consejos desde el organismo. Por esta razón, debemos esperar nuevas medidas además del Mecanismo de Equidad Intergeneracional que podrían ir más allá de 2032. Por ahora, los trabajadores debemos hacer frente a un aumento de las cotizaciones, por la decisión de ligar las jubilaciones al IPC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Ir arriba