LA ROTACION DE LAS PLANTILLAS. GRAVE PROBLEMA

La empresa española tiene un grave problema para mejorar su productividad y esto es debido a sualta rotación en las plantillas.

La Reforma Laboral no ha frenado esta dificultad, donde se contratan y despiden trabajadores pero no se mantiene una plantilla estable.

Estacionalidad, baja cualificación y fácil reemplazo son algunas de las claves en sectores como la hostelería, sin dejar de lado las variables como la falta de personal y el cambio a otras empresas que ofrecen mejores condiciones.

Aunque el verano es la temporada alta para el sector turístico, de peso elemental en la economía española, tras finalizar el verano de 2022 donde diversas variables: falta de trabajadores, inflación, costes de la electricidad… han perjudicado al sector por lo que es complicado aseverar que la producción haya mejorado.

Razones que ocasionan la alta rotación en las plantillas

En la gran mayoría de los casos, una mala experiencia dentro de la organización empuja a los trabajadores a tomar la decisión de abandonar su puesto.

La rotación está presente en diferentes sectores, pero hay hilos comunes en razones por las que la alta rotación se da:

  • Disconformidad con el tipo de contrato y/o salario.
  • Falta de identificación con los valores/objetivos de la empresa.
  • El trabajador siente que no puede crecer en la organización.
  • El mal momento económico.
  • Un mal clima laboral.
  • La dificultad para conciliar vida laboral y personal.
  • La pandemia y sus consecuencias a nivel psicológico.

Disminuir la tasa de rotación de personal con el fin de retener talento, reporta importantes beneficios para cualquier empresa. Pero si los puntos anteriores no se cumplen, a pesar del contexto actual es difícil continuar en un trabajo que no conlleve un sueldo digno (o que se le acerque) junto a un horario que permita tener vida personal.

La productividad de los trabajadores, en claro descenso: baja casi un 30 por ciento por el desgaste físico y mental causado por la pandemia

La Reforma Laboral no contribuye a la creación de más contratos indefinidos

Según el Índice de Dinamismo Laboral elaborado por   IESE y Cegid entre 2018 y 2021 las bajas de contratos temporales suponían el 75% de todas las extinciones contractuales, pero en septiembre de 2022 éstas afectaban por igual a contratos fijos y temporales.

Parece pues que la estabilidad de los contratos fijos se ha reducido, apareciendo la posibilidad de que ahora sean utilizados para contrataciones de corta duración, según vemos en el informe. En el mismo, nos advierten de que la Reforma Laboral no está convirtiendo relaciones laborales temporales en fijas.

Existe una tendencia a realizar contratos que de una manera u otra tienen una duración determinada y no de larga duración. Estos datos nos llevan a pensar que la rotación en la plantilla sigue siendo un problema a solucionar para que la productividad mejore en las empresas españolas. ¿Lograremos de una vez ser un país productivo?

Fuente: Pymesyautonomos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Ir arriba