fESTIVOS Y HORAS EXTRAS

Ya estamos metidos en la vorágine de las fiestas navideñas. Fechas en las que aumenta el consumo y los pequeños y grandes comercios aprovechan para vender u ofrecer sus servicios. En esta ecuación la persona más importante es el trabajador y hoy vamos a conocer cómo se pagan las horas extras por trabajar en días festivos en Navidad.

Despejemos la primera duda, ¿es obligatorio trabajar en festivo? No. Según el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, trabajar durante los días festivos es un acto voluntario (excepto si se establece algo distinto en el convenio o contrato).

Cómo se pagan las horas extras trabajadas en Navidad

Los trabajadores tienen derecho a disfrutar de hasta 14 días festivos al año, incluidos estatales, comunitarios y locales. Estos días el trabajador cobra su sueldo, pero no tiene que ir a trabajar, y no se cuentan como vacaciones.

Entre esas fechas están el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero, considerados como festivos nacionales/comunitarios, es decir días que están a la vuelta de la esquina.

En determinados sectores se trabaja, incluso más, esos días. Para compensar el exceso, dependiendo de lo que establezca el Convenio Colectivo, los trabajadores afectados tendrán derecho a cobrar horas extras y/o disfrutar de descansos compensatorios.

Salvo regulación convencional, los días 24 y 31 de diciembre son días laborables por lo que, en principio, se debe acudir al puesto de trabajo.

Cobrar más cuando se trabaja en días festivos

¿Debemos cobrar más cuando trabajamos en días festivos? La respuesta es sí. Si hemos de trabajar durante un día festivo, y por tanto, sacrificar ese día no laborable, la empresa debe abonar el importe de las horas trabajadas incrementadas en un 75% como mínimo (salvo si se intercambia el festivo por otro día para el descanso o descanso compensatorio). Esto está recogido en el artículo 47 del Real Decreto 2001/1983 

La compensación se aplica por hora trabajada, por lo que es necesario conocer cuánto es el salario obtenido por cada 60 minutos. Una forma de realizar esta operación es usar el salario bruto anual y dividirlo entre el número de horas anuales estipuladas. Una vez obtenido este cálculo se puede aplicar el incremento del 75%.

La importancia de conocer nuestro convenio colectivo

Como sucede en otros aspectos de las relaciones laborales, la ley (Estatuto de los Trabajadores y otras normas), fija unos derechos mínimos para el trabajador, que luego pueden ser mejorados en el convenio colectivo o en el propio contrato de trabajo.

Por esta razón, si un trabajador quiere saber cómo se le debe pagar por trabajar un festivo, lo primero que debe hacer es buscar su convenio colectivo y comprobar cómo se regula el pago de las horas extras en los días festivos. Feliz Navidad.

Fuente: Pymesyautonomos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Ir arriba