La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado hoy la reforma del permiso de lactancia que permite extenderlo hasta un total de 28 días para todos los trabajadores.
Lo ha calificado Díaz como «de gran importancia» ya que hasta ahora era un permiso de media hora que estaba «acondicionado a la incorporación de este derecho en la negociación colectiva» y que se producían «situaciones desiguales y discriminatorias en España».
Ha recalcado la ministra que todos los trabajadores y trabajadoras, también en el seno del personal laboral de la Administración Pública «van a tener permiso de lactancia por un periodo acumulado de 28 días».
Ester permiso, recogido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, apunta que en aquellos casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, los trabajadores podrán ausentarse una hora de su puesto de trabajo, que se podrá dividir en dos partes para el cuidado del lactante y que finalizará cuando el bebé cumpla nueve meses.
Actualmente este derecho a ausentarse queda condicionado a las previsiones de la negociación colectiva o al acuerdo que se ha llegado con la empresa.
Derecho individual de las personas
El artículo 37.4 determina que se trata de un derecho individual, es decir, que no podrá transferirse su ejercicio a la otra persona progenitora, adoptante, guardadora o acogedora. Pero, sí precisa que si dos trabajadores de la misma empresa ejercen este derecho por el mismo bebé, se podrá limitar su ejercicio simultáneo. En ese caso, la empresa deberá ofrecer un plan alternativo para asegurar que ambas personas pueden disfrutar de este derecho y posibilitar también los derechos de conciliación.
Otro de los apuntes que realiza es que si estas dos personas ejercen el derecho con la misma duración y régimen, el periodo podrá ampliarse hasta que el lactante tenga 12 meses, aunque eso sí con reducción a partir del cumplimiento de los nueve meses.