Todos hemos pasado por esa experiencia, entregas un proyecto o terminas un trabajo, y pasan 30 días, incluso 60, en ocasiones se bate un extraño récord, y el autónomo o la pyme no recibe el dinero que reflejó en sus facturas. y por el que ha dedicado tiempo y esfuerzo.
La Comisión Europea y el reglamento que obliga a pagar las facturas en 30 días
Con el fin de fortalecer la liquidez empresarial y combatir la morosidad, la presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó ante el Parlamento Europeo un reglamento destinado a reemplazar la Directiva Europea sobre Morosidad. Este reglamento, modificará los plazos de pago entre empresas.
Esta nueva normativa implica la reducción del período de pago de las empresas a un máximo de 30 días, en contraposición a los 60 días establecidos anteriormente.
La UE apuesta por primera vez por multar a las empresas morosas
La morosidad es un grave problema tanto para el autónomo como para la pyme. Se acerca la liquidación trimestral del IVA, y por muchos consejos que el trabajador por cuenta propia reciba, si un cliente le paga a 60 días (si le paga) siempre tendrá problemas de liquidez.
Según la nueva normativa, cada Estado miembro designará una o varias autoridades responsables de la aplicación del presente Reglamento, que adoptarán las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los plazos de pago.
Estas autoridades podrán imponer o iniciar procedimientos para la imposición de multas y otras sanciones y medidas cautelares a los sujetos responsables de la infracción, además de realizar inspecciones in situ sin previo aviso en el marco de sus investigaciones y exigir al deudor que ponga fin a la infracción.
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha aplaudido
Fuente:Pymesyautonomos