El Gobierno de Pedro Sánchez sigue en su batalla particular contra las rentas más elevadas del país. La oposición es crítica: ¿dónde están las medidas para solventar los problemas latentes de la sociedad?
En las últimas horas, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado a conocer el programa de Sumar para los Presupuestos de 2025. Destaca su idea de aplicar una rebaja del IVA a peluquerías y veterinario y de subir el de la sanidad privada.
Tienen los socios de Sánchez tan puesto el punto de mira en los más ricos del país, en lugar de solventar los verdaderos problemas de España, que se llegan a obviar datos.
En 2023, España registró la cifra más baja de natalidad desde 1941, contabilizándose 9,3 millones de perros frente a 6,6 millones de niños menores de 14 años.
Sumar reclama una fiscalidad contemporánea
La líder de Sumar alega que España necesita de una fiscalidad del siglo XX, sin sesgo de género ni climático. Para ello, apuesta por una subida de impuestos cifrada en 27.000 millones de euros. No obstante, como ella misma argumenta, no se trata de subir o bajar impuestos, sino de quién tiene que pagarlos.
Reducción del IVA veterinario
Según datos de ANFAAC de 2021, en España hay 47.307.133 habitantes y 9.280.821 perros. De ahí que la ministra Díaz sea partidaria de implantar bonificaciones para el 43% de los hogares de España que tienen alguna mascota en casa.
La reducción del IVA veterinario al 4% supondrá una bajada de más de 500 millones de euros para esos casi seis millones de hogares. Los planes de Sumar parten de la propuesta de Pacma, que insiste en que el sector veterinario posee un impacto económico importante en la economía española; 10.600 empresas que dan trabajo a más de 20.000 veterinarios, generando 385.320 empleos directos e indirectos.
Además, estiman que para 2030 la facturación del sector alcanzará los 3.800 millones de euros, por lo que es de vital importancia para los aliados de Díaz que se apliquen estas medidas.
Pacma presiona y propone que los contribuyentes, con rentas de hasta 26.414 euros a nivel individual y 37.322, a nivel conjunto, tengan derecho a una deducción estatal del 15% en gastos veterinarios. Esto supone un límite de 500 euros en tributación individual o 1.000 euros en tributación conjunta anuales.
Ya en mayo, Podemos propuso que la atención veterinaria fuese un derecho de los animales y de las personas y, por ende, parte del sistema de salud público. Aseguran que no puede ser un simple privilegio de las clases más adineradas del país.
Su propuesta de Presupuestos generales contempla bonificaciones de salud bucodental, gafas y lentillas, pero también la creación de una prestación universal de 200 euros por hijo a cargo y que el permiso de nacimiento se amplíe a 20 semanas.
De consolidarse la propuesta de Sumar de subir el IVA a quienes utilicen la sanidad privada se produciría un efecto claro: un sistema sanitario colapsado. Hay que tener en cuenta que la sanidad privada contribuye a despejar hospitales y que, por ende, se ofrezcan mejores prestaciones a la ciudadanía.
De subir el IVA, las aseguradoras tendrían que subir la prima y, por ende, aumentaría el precio del seguro provocando que muchas personas se fuesen a la sanidad pública, por lo que acentuaría los problemas de accesibilidad que ya existen en España. Sería una medida cuanto menos extraña y llamativa dentro del entorno de la UE.
Pero no es la primera vez que la vicepresidenta segunda propone eliminar la exención del IVA a la sanidad privada. Ya en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), del pasado mes de abril, hizo lo propio.
Las críticas de Sumar a la educación o a la sanidad privada se basan en aspectos no fundamentados, asegurando que hay centros en los que se producen sesgos por sexo, nombrando, en concreto, al Opus Dei. Y es que considera que ha llegado el momento de que la Iglesia tribute en el IVA.
Aluvión de impuestos
Los socios de Sánchez no solo quieren actuar sobre la sanidad y la educación privada, sino en conseguir que los impuestos a la banca y a las energéticas sean permanentes.
Sumar reclama crear un impuesto de grandes herencias, descontada la vivienda habitual para herencias de más de un millón.
De igual modo, ha solicitado endurecer la fiscalidad de las Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria). Subiendo las rentas del capital en el IRPF, se logrará un acercamiento con las de trabajo. Todo pasa por crear un nuevo tramo en el IRPF para aquellas rentas superiores a los 150.000 euros. Además de subir la fiscalidad del tabaco, Díaz propone prohibir compras especulativas en zonas tensionadas para acabar con los alquileres turísticos ilegales. De este modo, impondría un IVA del 21% y detraería fondos de las comunidades que no aplicasen la Ley de Vivienda