será público..¿?

La Unión Europea obligará a publicar el salario ofrecido  junto a la oferta laboral cuando una empresa quiera cubrir una vacante. Esta cuestión, que puede parecer insignificante cambia por completo el modelo retributivo de muchas empresas.

Porque es una práctica habitual encontrarnos con ofertas de trabajo donde no se hace referencia en ningún momento al salario que se pagaría a los candidatos. Esto se puede deber a diferentes motivos. 

Las políticas retributivas de la empresa y por qué no publicar el salario

Si la empresa no tiene una política retributiva fijada, donde todo el mundo que ocupa un determinado puesto cobra igual, publicar el salario de una oferta puede hacer que muchos de los empleados que ya tenemos se sientan agraviados.

Está bien ser transparente, pero saber que se está ofreciendo un mejor salario a un candidato que todavía no ha probado su valía en la empresa puede causar desmotivación al resto del equipo. ¿Por qué a los de fuera sí y a los de dentro no se nos da esta oportunidad? Esta suele ser la pregunta que muchos se hacen.

Publicar los datos del salario ofrecido, que siempre suele ser una horquilla con un mínimo y un máximo, supone que nadie que se presente a la oferta se va a contratar por menos. Por este motivo muchas empresas prefieren no hacerlo.

Además tampoco es frecuente que en su currículum el candidato ponga el salario que está cobrando actualmente, el que cobraba en su último puesto o el deseado que aceptaría según el puesto de trabajo.

Una norma de la Unión Europea lo cambiará todo

Pero lo cierto es que las empresas tendrán que cambiar de filosofía más pronto que tarde. Hay una directiva de la Unión Europea, para poner en marcha una política de transparencia retributiva. Luego serán los Estados los que tienen que llevarla a sus respectivas legislaciones, como los planes de igualdad salarial y de transparencia en las empresas.

El argumento para obligar a las empresas a dar esta información es que de no hacerlo en la Comisión Europea piensan que se limita la capacidad de negociación del salario del candidato. Pero está todavía por definir como debemos llevar a cabo esta obligación de información.

La transparencia salarial será impuesta por la Comisión europea para mejorar la capacidad de negociación de los salarios

Es posible que dicha información no sea obligatorio incorporarla a la oferta de trabajo, sino que se pueda facilitar a los candidatos antes de la entrevista. Aquí queda abierta la puerta a que la empresa se remita al convenio colectivo del sector o de la empresa, sin citar una cifra concreta.

Al respecto de los salarios anteriores de los candidatos, la Comisión Europea quiere prohibir preguntar por los salarios de puestos anteriores, ya que esto hace que la empresa tenga más armas para negociar un salario muchas veces más bajo del que ofrecería en circunstancias habituales.

En todo caso la cuestión es que obligará a muchas compañías a tener una política retributiva y una mayor  transparencia, algo que ahora no ocurre en muchas de ellas.

Fuente: Pymesyautonomos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba