REDES SOCIALES

Redes sociales España

Hootsuite y We Are Social han publicado los datos nacionales de su informe Digital 2022, donde se recogen las principales tendencias digitales y el uso que hacen los españoles de Internet.

Los datos muestran un aumento significativo del número de usuarios registrados en redes sociales en España respecto a 2021. Tal y como apunta el informe, actualmente hay 40,7 millones de usuarios de redes sociales, 3,3 millones más que el año anterior, lo que equivale al 87,1% de la población española. Además, los usuarios españoles dedican una media de 1 hora y 53 minutos al día a estas plataformas, siendo las más utilizadas WhatsApp y Facebook, con un 91% y un 73,3% respectivamente, seguido de Instagram con un 71,7%. En cuanto a los usuarios, son las mujeres las que más las usan, un 51% frente al 49% que son hombres.

Por otro lado, el informe recoge que en España, casi 44 millones de personas son usuarias de Internet y pasan más de 6 horas al día en la Red. Entre las principales razones para navegar en Internet se encuentra buscar información (75%), mantenerse informado sobre noticias y eventos (64,6%) y buscar tutoriales (63,4%).

Stefano D’Orazio, Sr. Sales Leader Southern Europe de Hootsuite señala que este aumento del número de usuarios registrados en redes sociales, “es un reflejo de la sociedad, que cada día encuentra más utilidades para el uso en estas plataformas, de hecho, el estar en contacto con familiares y amigos sigue siendo la razón principal de los usuarios para usar las redes sociales”. Además, pone en valor la consolidación de los ecommerce, ya que “el número de españoles que realiza compras online, ha subido en 1,4 millones de usuarios en este último ejercicio respecto al año anterior, lo que nos indica que el comercio electrónico está desarrollando un ascenso, que seguro, aumentará los próximos años”. 

Por otro lado, según el informe, ya hay casi un 91% de usuarios españoles que consume mensualmente contenido de televisión por streaming a través de plataformas como Netflix, empleando 1 hora y 15 minutos al día viendo este tipo de contenido. 

“Sin duda el crecimiento de los datos constante y sostenido de los últimos años sigue manteniéndose y en muchos casos potenciado. Aún vemos efectos (post) pandémicos que generan picos y aceleraciones de crecimiento, o adopción de nuevas plataformas, usos y costumbres por parte de una mayoría de usuarios, cada vez menos enfocados en nichos”, afirma Alberto Pachano, Managing Director de We Are Social España. “Pero de todo esto lo que más me inquieta ver, es que los usuarios van a una velocidad muy superior a las marcas y empresas -o por lo menos que una inmensa mayoría de estas- y aunque hay muchas haciendo las cosas bien, entendiendo, reaccionando y hasta buscando adelantarse, una gran parte aún maneja sus entornos digitales y sociales bajo esquemas obsoletos, o peor aún, no adapta su comunicación «no digital» a esta evidente realidad de la gente,  una realidad cada vez menos diferenciada entre lo digital, lo no digital, lo social, y probablemente, hasta lo virtual”, añade.

Otros datos interesantes del informe Digital 2022 en España:

  • El 90,4% de los usuarios accede a Internet a través de un smartphone, mientras que el 83,5%, lo hace a través de ordenadores.
  • En España hay más de 55 millones de líneas móviles, siendo la velocidad media de conexión a Internet de 34.30 Mbps.
  • En cuanto a las preferencias de los españoles para navegar por Internet, Google Chrome es el navegador más utilizado (72,7%), seguido por Safari (14,4%) y Firefox (3,83%).
  • Las webs más visitadas en España son, en primer lugar Google.com, seguido por YouTube y Facebook.
  • Cada semana, el 38,4% de los usuarios escucha música en plataformas de streaming; el 24,5% escucha programas de radio a través de Internet, y el 21,3% asegura que escucha podcasts.
  • En cuanto a los contenidos en vídeo online, el 51% de los internautas consume vídeos musicales, el 36% tutoriales y el 34,3% vídeos virales.
  • 8 de cada 10 usuarios españoles juegan a videojuegos a través de cualquier dispositivo; casi el 57% lo hace a través de un smartphone y casi el 40% a través de una videoconsola.
  • El juego para móvil más popular ha sido “Clash Royale”, el e-commerce más usado “Amazon” y la web de noticias más popular para los españoles ha sido “El Mundo”.
  • Respecto al comercio electrónico, el 54% de los españoles afirma comprar productos o servicios online cada semana, un 18% pide comida a domicilio, y casi el 15% compra artículos de segunda mano. 
Ir arriba