OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR INFORMACION
Imagina el escenario, Hacienda requiere información relacionada con tu negocio. Deberías saber que, en el caso de recibir un requerimiento de la Agencia Tributaria, estás obligado a facilitar la información solicitada.
De no dar los datos que te pidan, te enfrentas a sanciones por negación u obstrucción de datos que conllevan multas de hasta 600.000 euros.
Desde Hacienda no hacen distinciones entre las personas físicas y las empresas. En el caso de las primeras, las sanciones por negarse a facilitar documentación incluyen una multa de 150 euros, ahí entra la negativa a entregar informes, registros, facturas o justificantes contables. Si la negativa se reitera, la sanción aumenta a 300 euros en el segundo requerimiento y a 600 euros en el tercero.
El Tribunal Constitucional ve con buenos ojos las multas de hasta 600.000 euros de Hacienda
El Tribunal Constitucional TC, ha respaldado que se pueda multar con hasta 600.000 euros a quienes realicen actividades económicas y se nieguen a entregar determinada información contable a Hacienda en el marco de una inspección tributaria, recoge Autónomos y Emprendedores.
Ha sido por amplia mayoría el desestimar como inconstitucional esta normativa que planteó el Tribunal Supremo. Desde el Supremo se aferraron a que esta norma podía ser incompatible con el principio de proporcionalidad de las sanciones.
Sin embargo, esta queja no ha servido para que desde el Tribunal Constitucional afirmen que estas sanciones sean justas ya que se establecen elementos correctores de la multa al permitir una rebaja si el infractor colabora antes de la inspección.
Fuente: Autónomos y Emprendedores