LA MOROSIDAD EN LAS EMPRESAS

Morosidad Empresas

La morosidad sigue resistiéndose a bajar, como ponen de relieve los datos recopilados por el Observatorio de la Morosidad de CEPYME, correspondiente al tercer trimestre de este año, lo que representa un alto coste para las empresas, en momentos en los que la solvencia de estas no atraviesa su mejor situación.

La deuda comercial con retraso de pago se incrementó un 15’8% en el segundo trimestre de este año, alcanzando los 264.567 millones de euros. Esta morosidad tiene un coste para las empresas en términos de dificultades de financiación e intereses de demora exigibles que, con el tipo de interés en el 3%, se estima para este período en 1.247 millones de euros, un 11,7% más que en el mismo período del año anterior (1.117 millones de euros).

Coste financiero de la morosidad (millones de €, y % var. i.a.; 2T21-2T20)

Fuente: CEPYME-Afi a partir del BdE, CESCE e Informa.

En el tercer trimestre de 2021, el 70,5% de las facturas emitidas registraron retraso en su pago, un porcentaje ligeramente inferior (1 punto porcentual) al registrado en el trimestre anterior y medio punto más que en el mismo período de 2020.

Por lo que respecta al Período Medio de Pago (PMP), es decir, el número de días que en media tardan las empresas en pagar sus facturas, en el tercer trimestre ascendió a 82’5 días, un día más que en el trimestre anterior, y ligeramente por debajo del alcanzado en el tercer trimestre de 2020 (83,3 días).

De esta forma, se aprecia una tendencia a la estabilización de la morosidad en tasas elevadas, pese a la reactivación de la economía, que podría hacer prever unas mejores condiciones de las empresas para abonar las facturas pendientes.

Por tamaño empresarial

La demora en el pago de facturas incide especialmente en las empresas de menor tamaño, que tienen mayores dificultades de acceso al crédito y que sufren más especialmente la morosidad al ser proveedores, en muchas ocasiones, de otras compañías con mayor tamaño.

Periodos Medios de Pago por tamaño de empresa (días; 3T 2019, 2020 y 2021)

Fuente: CEPYME-Afi a partir de CESCE

En el tercer trimestre se observa un incremento del PMP de las grandes empresas en 4’2 días, continuando la tendencia ya iniciada en 2018. Pese a ello, las grandes empresas son las que menos tiempo tardan en pagar (68’1 días), como consecuencia en buena medida de la mayor capacidad de negociación que tienen estas empresas con sus proveedores y su mayor facilidad para acceder al crédito.

Por su parte, las microempresas redujeron en el tercer trimestre de este año el Periodo Medio de Pago hasta los 76’3 días, frente a los 77’6 días del tercer trimestre de 2020. Las pequeñas empresas redujeron ligeramente su PMP, 83’6 días frente a 84’2 en el mismo período de 2020 y las medianas empresas pasaron de 85’8 días en el tercer trimestre de 2020 a 84’4 días en el mismo período de este año (-1’1 días).

Por rama de actividad

Por rama de actividad, la construcción y promoción, junto con el sector textil se mantienen como las actividades con mayores retrasos en el pago, alcanzando los 103’3 y 99’6 días de periodos medios de pago, respectivamente. Además del sector textil, con un incremento del PMP de 3’5 días, los mayores incrementos en el período medio de pago se registran en el sector agroalimentario, con 2’6 días más, pasando de 74’4 en el tercer trimestre de 2020 a 77 días en el trimestre considerado y en el sector químico que pasa de 74’7 días a 76’8 días.

Pese a ello, el sector químico, junto con el de distribución alimenticia son los que presentan los períodos medios de pago más bajos (76’8 y 67’6 días, respectivamente), mientras que son los sectores de plásticos y otros los que registran los mayores descensos en sus PMP (2’4 y 2’5 días, respectivamente).

Periodos Medios de Pago por sector de actividad (días; 3T 2019, 2020 y 2021)

Fuente: CEPYME-Afi a partir de CESCE

Morosidad por comunidades autónomas

Respecto a las diferencias por comunidades autónomas, donde más se incrementó la morosidad empresarial -en términos interanuales- fue en Galicia (2’1 días), la Comunidad de Madrid (1’8 días) y las Islas Canarias (1’8 días). La Región de Murcia se mantienen como la comunidad con el PMP más alto (95 días), siendo, junto con Andalucía (90’4 días), las únicas con períodos medios de pago por encima de los 90 días.

Por otro lado, Aragón (68 días), Castilla y León (74 días), Cataluña (74’3 días) y La Rioja (75 días) presentan los datos de PMP más bajos, si bien en todos los casos por encima del margen que establece la ley (60 días).

 

Ir arriba