eres: a revisión

Si hay un Ministerio que en esta última legislatura ha sido especialmente activo ha sido el de Trabajo. La Reforma Laboral es uno de sus legados, ya veremos si perdura por mucho tiempo o es flor de una legislatura. Pero también ha potenciado mucho diferentes órganos dependientes de él, como la Inspección de Trabajo. Ahora va un punto más allá y quiere que sea precisamente Inspección de Trabajo quien controle los ERE.

Así lo ha manifestado la ministra Yolanda Díaz que afirma que la norma está prácticamente ultimada. Se pone el acento en controlar las causas que generan estos despidos colectivos como son los Expedientes de Regulación de Empleo y si la causa está o no justificada.

Más madera para la Inspección de Trabajo

Más poder para Inspección, pero la realidad es que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. El problema es que a Inspección de Trabajo no dejan de llegarle más y más atribuciones y pocos medios. Hay que recordar que también han estado implicados en el control de los ERTE.

Pero es que además tienen cada año campañas enfocadas a controlar la temporalidad o las horas extras. Además de toda la labor que tienen que realizar en el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales en la lucha contra la siniestralidad laboral.

Muchas empresas y muy pocos inspectores. Por eso más de una apuesta directamente por incumplir, o cumplir con la ley con una fórmula muy laxa para en caso de ser inspeccionados tener la mínima sanción, algo que en determinados sectores sale muy rentable.

Más medios humanos y materiales para poder realizar el trabajo de forma más eficaz

Lo cierto es que si realmente se quiere que Inspección de Trabajo sea más eficiente, que tenga  más competencias, es imprescindible dotarla de más medios humanos y materiales. En los últimos años se han ampliado las plantillas, pero solo cubren y parcialmente las jubilaciones que no se habían cubierto en años anteriores.

Hasta 10.000 euros de multa por contrato temporal en fraude, cuidado si recibes una carta de Inspección de Trabajo

Si además recaen sobre este organismo más obligaciones, lo cierto es que no será muy eficiente si no tienen los medios necesarios. Algo muy habitual por otro lado en la administración, primero pasar el trabajo y luego ya veremos como podemos hacerlo. Las que pueden sufrir el colapso, las empresas que en un momento que necesiten agilidad en la tramitación, como puede ser el de los ERE pueden ver que no se resuelve el expediente de forma rápida.

Fuente Pymesyautonomos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba