COMO FIRMAR ELECTRONICAMENTE UN PDF

Firmar PDF

Los archivos PDF ya están comenzando a reemplazar a los documentos en papel en muchas oficinas y el teletrabajo ha acelerado el proceso. Pero no todos saben que se puede firmar un documento PDF como si fuera uno físico.

Casi todas las aplicaciones de lectura de PDF presentan alguna forma de firmar electrónicamente documentos y formularios. Con las herramientas y los conocimientos adecuados, cualquiera puede poner su firma en un documento digital y volver a usar esa firma cuando sea necesario.

Ya sea que estés firmando un contrato o arrendamiento, o simplemente quieras poner tu firma en tu mejor trabajo, a continuación te contamos cómo puedes firmar archivos PDF sin importar en qué sistema te encuentres; además, también te mostraremos cómo firmar documentos digitales desde tu smartphone.

Firma un documento de forma digital

No, no tienes que imprimir y firmar un documento para poner tu firma en él.

En algunos casos, si estás comprando una casa o firmando un préstamo, es posible que debas usar firmas digitales seguras proporcionadas por la entidad creadora del documento, pero aquí cubrimos situaciones en las que una firma electrónica común es suficiente.

Las firmas electrónicas comunes se pueden dibujar con el ratón o el panel táctil, pero algunas aplicaciones también te permiten usar una foto de una firma. Estas aplicaciones cuentan con plantillas de firma que toman tu firma dibujada o fotografiada y la convierten en una imagen transparente que puede colocarse justo encima de cualquier documento digital.

Firma un PDF en Adobe Reader

Adobe Reader es una de las aplicaciones PDF más comunes en PC y Mac.

Para firmar un documento, simplemente abre tu PDF en Adobe Acrobat o Reader. Busca el icono de signo, que se parece a la punta de un bolígrafo. Debe estar en la barra de herramientas en la parte superior de la aplicación. Alternativamente, puedes seleccionar Herramientas> Rellenar y firmar para abrir el panel de firma.

A continuación, cuando se te solicite, selecciona Yo, ya que serás tú el que firme.

Los campos que puedes completar se volverán azules en el documento. Encuentra el espacio en el que deseas escribir tu firma, haz clic en él y haz clic en el icono Firmar nuevamente. Tendrás la opción de dibujar tu firma con el ratón o el trackpad, escribir tus iniciales o cargar una foto de la firma que desees.

Para guardar tu firma, marca la casilla que dice Guardar firma y haz clic en Aplicar.

Firma un documento en Vista Previa para Mac

El ecosistema Mac de Apple viene con un lector de PDF incorporado llamado Vista Previa. Además de ser un recurso para todos y cada uno de los tipos de documentos digitales, Vista Previa facilita agregar y compartir firmas en toda tu gama de dispositivos.

Para crear una firma y firmar, abre Vista Previa y selecciona el botón de marcado, que se parece a la punta de un bolígrafo.

Esto mostrará la barra de herramientas Marcado. Desde ahí, selecciona el icono Sign, que se parece a una pequeña firma cursiva. Las instrucciones en pantalla te guiarán por el resto del proceso de creación de tu firma.

Después de crear tu firma, tendrás la opción de arrastrarla, soltarla y ajustarla a tu gusto para el documento. Ten en cuenta que Vista Previa también se conecta a iCloud, por lo que cualquier otro dispositivo en el que hayas iniciado sesión tendrá acceso a las firmas que crees.

Firma un PDF en tu iPhone o iPad

Al igual que en Mac, puedes firmar documentos utilizando el software incorporado en tu iPhone y iPad. Además, tendrás acceso a todas las firmas que hayas guardado desde cualquier ordenador que hayas utilizado al iniciar sesión en iCloud.

Para comenzar, simplemente abre el PDF que deseas firmar. Selecciona el icono de marcado, que se parece a la punta de un bolígrafo. Una vez que se abre el menú de marcado, selecciona el icono + en la esquina inferior derecha de la pantalla y selecciona Firma.

Aquí verás tus firmas guardadas. Selecciona y suelta la firma donde quieras dentro del documento que quieres firmar.

Firma un documento en tu Android con Adobe Fill & Sign

Al igual que con la versión de escritorio de Adobe Acrobat, el equivalente gratuito de Android también se puede usar para firmar documentos.

Simplemente abre el PDF de tu elección y toca el área que deseas firmar. Una vez que la hayas seleccionado, toca el icono Firmar para continuar. Tendrás la opción de garabatear tu firma en tu pantalla, y podrás colocarla dentro del cuadro para firmar tu documento.

Esta aplicación también es una excelente manera de completar formularios y puedes usarla para escribir en PDF para obtener un documento limpio y de aspecto profesional.

Ir arriba