10 BUENAS PRACTICAS CON LA INFORMATICA

10 buenas prácticas para difundir
Ahora que ya sabes que tú también puedes ayudar a fomentar hábitos seguros en la red, ponte manos a la obra. Encuentra la excusa perfecta para hablar con tu amigo o familiar y trasládale las siguientes pautas, dicen desde la OSI:

Realiza cada cierto tiempo un análisis con un antivirus de tus equipos y, de forma análoga, de todos los archivos que descargues.
Mantén actualizados los sistemas operativos y el software de los dispositivos que utilices, siempre que sea posible. Descarga el software sólo desde las páginas y mercados oficiales.
Sé proactivo y crítico con todo lo que aparece en la Red, no dando credibilidad a todo lo que aparezca publicado en Internet sin contrastar la veracidad de las noticias, ni difundiendo bulos o noticias falsas.
Infórmate sobre las últimas amenazas y fraudes que circulan por Internet, te ayudarán a estar más protegido. Para ello, puedes subscribirte a los boletines de la OSI o seguirles en redes sociales.
No hagas clic en los enlaces que aparezcan en los correos electrónicos no solicitados o que cuyo remitente desconoces para evitar ser víctima de fraudes y malware.
No reutilices la misma contraseña en todos los servicios online que uses, no es una práctica segura.
Para una mayor seguridad en tus procesos de acceso, establece un doble factor de autenticación. También puedes apoyarte en un gestor de contraseñas para proteger de forma segura y sencilla las claves que utilices en los diferentes servicios de Internet.
Si tienes perfiles en redes sociales, comprueba las opciones de privacidad de las mismas, es decir, lo que otras personas pueden ver cuando acceden a tu perfil. Aunque recuerda, lo más importante es que pienses antes de publicar algo, una vez que compartas la información, será difícil que mantengas el control sobre ella.
Realiza copias de seguridad de la información que almacenas en tus dispositivos. De esta manera, en caso de intrusión (hackeo), pérdida o robo del dispositivo siempre podrás recuperar tus datos.
Y si necesitas ayuda para verificar si un correo electrónico es legítimo, si la tienda online que has visitado es confiable o te surge cualquier otra duda, no lo dudes, escribe a la OSI a través de su formulario de contacto.

Ir arriba