SE PREPARA UNA NUEVA NORMATIVA PARA » ASALTAR LOS DOMICILIOS»

SE PREPARA UNA NORMATIVA PARA “ASALTAR LOS DOMICILIOS”…

El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha anunciado que el Ministerio de Hacienda prepara en la actualidad una normativa que permita de nuevo entrar a la Inspección en los domicilios de las personas físicas y de las empresas, sin necesidad de avisar al contribuyente.

Gascón, en el transcurso de su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ha explicado que «hay aspectos en los que se produce un choque de derechos que son difíciles de resolver».

Los asesores fiscales critican que Hacienda entre en los domicilios tan solo por sospechas

 

Así, ha explicado que ese derecho protegido constitucionalmente hay que conciliarlo con el hecho de que un investigador, con autorización judicial, pueda acceder a esos locales sin previo aviso, porque hacerlo tras el aviso no vale para nada cuando puede haber destrucción de pruebas. «Y lo que ha hecho el Tribunal Supremo ha sido ponerlo encima de la mesa y ha pedido que busquemos una solución, porque lo que hay ahora es endeble», ha explicado, para concluir señalando la «tarea que tenemos por delante y ustedes también» refiriéndose a los miembros del Legislativo.

El director de la Agencia Tributaria ha negado su intención de que la Aeat recurra habitualmente a la vía penal, que ha considerado que es el último recurso ante los defraudadores.

 

Comparado con un año malo

Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, Gascón ha defendido un crecimiento del 10,8% de la demanda interna para 2021, «aunque suena a mucho no es un crecimiento que esté comparado con un año normal, sino con un año malo como está siendo 2020».

Así, ha justificado que aplicando ese crecimiento del 10,8% al cierre de recaudación previsto para 2020, de 196.000 millones, el resultado sería de unos 217.000 millones para 2021, a lo que ha añadido que «faltan 5.000 millones que es lo que se corresponde con las figuras tributarias, para llegar al objetivo de la previsión de ingresos del año que viene, por lo que hay cierta consistencia en la previsión de ingresos».