PORQUE NO SE OBTIENEN CRÉDITOS ?

El 30% de las pymes que necesitaba recursos no han obtenido financiación para cubrir sus necesidades de circulante.

Cerca de 200.000 pequeñas y medianas empresas con necesidad de recursos no tuvieron acceso a líneas de crédito durante los últimos seis meses, según el I Informe sobre situación de las pymes en relación con la financiación ajena elaborado por SGR-Cesgar. Los cálculos del estudio determinan que si estas compañías hubieran contado con liquidez, podrían haber creado 500.000 puestos de trabajo.

La encuesta también revela que uno de cada cinco negocios necesitó financiación durante los últimos seis meses, sobre todo para cubrir sus necesidades de circulante. Una situación ante la que la mayoría -un 84,4%- acudió a una entidad bancaria.

En total, casi el 30% de las compañías que necesitaban financiación no la obtuvieron. En la mayoría de los casos fue porque no llegaron a solicitarla (15,4%) y después porque se la denegaron (6%) o porque están todavía a la espera de una respuesta (3,7%). El motivo principal por el que los bancos no concedieron los préstamos fue la falta de avales y garantías adecuadas, algo que sucedió en el 99,8% de los proyectos rechazados. En un 71,7% de las ocasiones también influyó que no se presentaran unas cuentas adecuadas.

Por último, el estudio también revela que el 82,6% de las pymes nunca ha acudido a una Sociedad de Garantía Recíproca y no sabe bien qué servicios ofrece. Entre aquellas que sí las conocen, las principales ventajas que señalan son el acceso a la financiación bancaria, la obtención del asesoramiento financiero adecuado y la posibilidad de obtener créditos por una cantidad mayor.

El I Informe sobre situación de las pymes en relación a la financiación ajena ha sido elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar) a partir de 600 entrevistas. Según este estudio, la empresa tipo en España es la pyme del sector servicios con menos de diez trabajadores, que no llega a facturar 300.000 euros al año y que tiene su principal margen de mejora en las áreas de innovación y exportaciones.

Fuente: Expansión