PERDON? GOLPE AL USUARIO

Nuevo golpe del Tribunal Supremo a la banca. El alto tribunal ha declarado ilegal, por abusiva, la comisión por descubierto que cobran algunas entidades. La sentencia, que no es de pleno derecho, llega por una demanda contra Kutxabank y se aplicará a partir de ahora en otros procesos.

Según la sentencia, la entidad vasca estaba cobrando 30 euros a los clientes que se quedaban al descubierto —números rojos en la cuenta— de forma automática, algo «abusivo». «No cumple las exigencias del Banco de España para este tipo de comisiones, porque prevé que podrá reiterarse y se plantea como una reclamación automática. Tampoco discrimina periodos de mora, de modo que basta la inefectividad de la cuota en la fecha de pago prevista para que, además de los intereses moratorios, se produzca el devengo de una comisión», expone el alto tribunal.

Argumentos

De esta forma, según el Banco de España, la entidad solo puede cobrar comisiones por servicios que preste a sus clientes. Y, según el Supremo, no lo estaba haciendo con las comisiones por descubiertos.

DANIEL BORASTEROS

«No cabe deducir que ello generará un gasto efectivo, no es igual requerir ‘in situ’ al cliente que se persona en la oficina para otra gestión, que hacer una simple llamada de teléfono, que enviarle una carta por correo certificado con acuse de recibo o un burofax, o hacerle un requerimiento notarial», añade la sentencia.

Esta decisión ha provocado reacciones de las asociaciones de consumidores, como Asufin, desde la que exigen «a las entidades financieras que se comporten con responsabilidad, abandonen esta práctica abusiva y no fuercen a sus clientes a reclamar en los tribunales por una comisión que ya se ha declarado nula».