NUEVOS CAMBIOS LEGISLACIÓN PARA AUTÓNOMOS Y PYMES 2019

Cambios fiscales y legales para AUTÓNOMOS Y PYMES

Este nuevo año viene acompañado de una serie de cambios que afectarán a la fiscalidad de pymes y autónomos. En muchos casos, la puesta en marcha de estos cambios está ligada a la negociación de los presupuestos de 2019.

Destacamos las mejoras para los autónomos en el IVA de caja y las dietas de manutención

Además de los cambios en el Impuesto de Sociedades con un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible para las grandes empresas

La negociación de los presupuestos generales del estado (PGE) de 2019, que incluyen diferentes medidas tributarias, necesita del acuerdo de diferentes grupos parlamentarios. El grueso del pacto ha sido negociado entre PSOE y Podemos, pero necesita más apoyos por lo que se podrían introducir algunas enmiendas y modificaciones.

No todas las medidas necesitan la aprobación de los PGE para salir adelante. Algunas de ellas se pueden poner en marcha de forma independiente, como ha ocurrido con la subida del salario mínimo interprofesional. No obstante, en el ámbito fiscal, algunos aspectos están reservados a la ley, lo que reclamaría contar con los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, el Gobierno y las asociaciones de autónomos han llegado a un acuerdo que afectará a diferentes aspectos de su régimen como, por ejemplo, los relacionados con cotizaciones y prestaciones.

Iremos informando y actualizando..